domingo, 17 de abril de 2011

Farandulandia y la Luli love

Un ejemplo actual sobre la historia  de la técnica.






En estos días en que difícilmente podemos desvincularnos del aparato y la actividad informacional, cuando las posibilidades de saber eventos ordinarios y extraordinarios  sucedidos en Bangladesh, Kazajistán o Cabo Verde son altísimas y la internet es el padre forjador y proveedor de la entretención y los contenidos programáticos dispuestos en las parrillas de canales de televisión, radios y secuencialmente al tiraje de diarios y revistas, está vigente y desconociendo si en su apogeo,  el concepto de farándula entendido como un grupo de personas que de forma accidental y mayoritariamente premeditada son aceptadas y consideradas aptas para soportar y comercializar intervalos privados de su vida en un juego perverso y rentable dado miti y mota por  los medios de comunicación y el escrutinio público.
 Históricamente este fenómeno se puede entender como un devenir  de lo que fue la suntuosa y selecta actividad de un puñado de personas pertenecientes a la socia lite económica y “cultural” asociada a un jet set que hace quince o veinte años protagonizaba en el mundo anglosajón las salidas de madre de la princesa de Mónaco o la afección a las drogas de Robert Downey JR y en el contexto criollo a lo más se dignaba a mostrar titulares de este estilo ¡según recuerdo!, la nueva vida de Andrea Tessa en el Arrayán, con foto familiar y del pastor alemán incluida.
El cambio en la morfología de los componentes que la nueva entropía comunicacional nos muestra, posee parámetros y mensajes claros que amparados en la democratización de la información intentan encantar al consumidor a través del concepto de telerealidad, ficcionando o distorsionando por diversos medios la vida de tipos común y corrientes, pues lo que se busca ya no son prospectos de leyenda con una carrera artística exhaustiva desde la niñez hasta la longevidad como antes; si no                sujetos-personaje que sean capaces de amar y sufrir en pantalla, que sean falibles, adorados y odiados con facilidad por una masa crítica hambrienta de ver sus propias vidas reflejadas en él, pero enchuladas con el confeti de la cajita mágica, un ámbito que la sobrecargada teleserie venezolana ya no puede satisfacer y donde momento a momento surgen nuevos innovadores.
Uno de esos sujetos innovadores, porque  ese el  adjetivo objetivo que desde mi perspectiva debería recibir esta persona, es Nicole Moreno la famosa Luli Love, mujer que obedece a un patrón propio de los tiempos que corren y dan como fruto un expedito entendimiento entre ella y el sistema mediático como se le denomina.
 Defendiendo el trabajo de la misma puedo asegurar escudado en la definición que Max Weber tiene sobre la economía y la historia de la tecnología que ella es un ejemplo perfecto de la simbiosis que se genera entre ambos términos, regulados por la relación entre proceso tecnológico, posibilidad de ganancia y la satisfacción de los deseos manifestada en el pago de los procedimientos técnicos que de ella se esperan, es decir  que a través de los escándalos, un acento que raya en la interdicción para una chica que supera los veinte años, sumado a una serie de inversiones asociadas a su anatomía esta persona se las arregla para generar ganancias iguales o superiores a las de cualquier gerente de empresa que se jacte de haber asistido a la Universidad.
La realidad imperante me da la posibilidad de establecer esta suerte de apología, que no se limita a la Luli , si no a un conjunto de personas que semana a semana alimentan este circo romano del cual todos intentan desentenderse  pero que realmente obedece a las dinámicas donde se puede hacer todo lo que un  sistema estatal permite en cuanto a la transmisión de productos televisivos de calidad, que una ves esparcidos y consumidos en el territorio por un amplio espectro constituyen una replica de usos desde el formato televisivo hacia la sociedad en su conjunto, un ejemplo mas de cómo el discurso, la imagen y la intención de un grupo pequeño de personas nutren ahora a través de la tecnología  el conservadurismo mayorazquico de eras pasadas ahorrando las buenas y sanas practicas para unos pocos y estableciendo el jugoso idilio del cahuin, el conventilleo, las figuras efímeras y carentes de fundamento como el modelo a seguir para una gran masa de pasivos consumidores que ven en la imagen de una chica presuntamente tonta, abultada su inteligencia.


6 comentarios:

  1. Lo que muestra la televisión, es solo un reflejo de la sociedad, una sociedad urbana, que es compleja, que mantiene un individualismo grupal o individualismo llevado al habitante, sujeto, observador, o como se entienda o estudie a la persona, bajo una red que teje el sistema en el que nos vemos inmersos.

    Bajo mi parecer, las TIC's, por fin se materializaron en ese dicho o frase que siempre se viene a la mente cuando se habla de información, "la información es poder".

    Las TIC's ayudan a construir y prevalecer las redes, ya sean tangibles o no, tal como lo trata Foucault, las redes al fin y al cabo significan poder, quién tenga poder de controlarlas, pintara y manipulara la información que se entregue, tendrá poder sobre la sociedad, tendrá influencia sobre esta, venderá iconos en esta, como lo es la luli; Lo bueno, es que parte de la sociedad esta despierta, ve esto, critica esto, se expresa ante esta misma sociedad a la que pertenecen y hacen parte, como también la construyen, y eso se refleja en los diversos espacios que se forman mediante las transformaciones que viven las sociedades.

    Fiel reflejo de lo anterior, son las diversas expresiones artísticas urbanas que se encuentran en las calles de alguna ciudad, como también fiel reflejo es en el mundo de las tecnologías de la información comunicacional, en el que se encuentra el mundo virtual de internet, donde justamente escribes esta entrada, criticando a este mundo.

    Buena la Entrada, decora un poco mas el blog wn jajajajaja saludos, pasate por el mio, y de paso conviertete en mi seguidor pelotudo jajajajajajaja el otro dia no lo hiciste

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  2. weber de nuevo, creo que tendras que usar a otro autor tambien...el tema de la tele no me gusto tanto, a la farandula no le daria mas tiempo de el que ya se le otorga por rentable, no me gusto tanto..eso!

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  3. Como te lo dije antes, me gustó y espero que sigas haciendo entradas a tu blog. El tema del "mundo de hoy" y las ansias de querer salir a toda costa en la tele, vivir y extraer lo suficiente de ésta para que "surjamos"..


    Saludos cuidate!!

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  4. La vida privada al mas puro estilo ''Se Vende'', dejalo asi y y seguirán aumentandole el precio, y los protagonistas, en sus mejores momentos, tendran una billetera tan gorda que cuando explote saldran los billetes al aire, osea; una fiesta en donde solo estan invitados ellos mismos, y la gente los mirará desde afuera, entretenidos, y curiosos da saber que es lo que estara pasando, y para eso, esta la tele, para informar.

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  5. Diego, me parece muy acertado lo que dices. Desgraciadamente la "farándula" es manejada por medios que de esa manera buscan captar "receptores". Ojalá en el hogar y en los colegios se enseñe a ser críticos ante ese producto. Es el que alimenta esa cultura huachaca que en nada contribuye para ser mejores personas.

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